Bienes Nacionales entrega permiso de uso a Corporación Memorial Cerro Chena
La agenda por la conmemoración de los 50 años del Golpe, en los que participa el Ministerio de Bienes Nacionales, continuó este martes 29 de agosto en Cerro Chena. Con el permiso de ocupación en mano, familiares de víctimas proyectan la construcción de un memorial y piden investigar osamentas en estos terrenos que administró el Ejército.
Como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, participó en la inauguración de “Un bosque de memoria” en Cerro Chena y encabezó la entrega de un permiso de ocupación a la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech).
El acto fue realizado en uno de los lugares emblemáticos donde se ejercieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil militar en el sector sur de la Región Metropolitana, específicamente donde funcionó el Cuartel Nº II de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo.
Actualmente se trata del segundo terreno de las Fuerzas Armadas y de Orden más importante que ha recuperado Bienes Nacionales para Sitios de Memoria después del ex balneario popular de Rocas de Santo Domingo.
“Hoy me siento muy honrada de estar en este lugar (Cerro Chena), en esta plantación del Bosque de Memoria, porque el permiso de uso que hoy entregamos es fruto del trabajo de las familias y de quienes han impulsado esta lucha. Nosotros como Estado sólo hemos facilitado esta gestión y tenemos que seguir haciéndolo. Nuestro país sólo puede avanzar en justicia y en verdad si mostramos a las nuevas generaciones que el nunca más, que las garantías de no repetición se significan y resignifican en lugares como éste”, dijo la ministra en la actividad.
En el acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, el seremi RM de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, representantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional Metropolitano y la municipalidad de San Bernardo, dirigentes de Cormech y otras organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y sobrevivientes del campo de exterminio.
Dimensiones del Sitio de Memoria
Cerro Chena es un sitio que se relaciona con la detención y ejecución de 11 dirigentes ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo en octubre de 1973, de 15 campesinos de Paine ejecutados en la Cuesta Chada, con las víctimas ejecutadas, inhumadas y posteriormente exhumadas en la Quebrada El Arrayán de la localidad de los Quillayes, cerca del Lago Rapel; y con las víctimas inhumadas en el patio 29, en el Cementerio General.
La recuperación de Cerro Chena es parte de los compromisos Ejército-Estado que resultaron de las Actas de Chena IV en 2016. El paño de 4,7 hectáreas destinado a la agrupación de derechos humanos corresponde al sitio de memoria, en el que se encuentra incluida una servidumbre de paso, que da acceso independiente a este espacio y que fue habilitado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
En el acto de hoy, Bienes Nacionales también hizo entrega oficial del permiso de ocupación a la Corporación Memorial Cerro Chena. “Con este gesto reparamos una deuda histórica con la organización y los familiares, pues durante años estuvieron en la incertidumbre de la administración del paño. Hoy, por fin, podrán tomar decisiones”, señaló la ministra Sandoval.
Este permiso posibilitará a la Corporación Memorial Cerro Chena construir el ansiado memorial, contar con un espacio para honrar a sus familiares, así como también investigar las osamentas que fueron encontradas en cajas en la Universidad de Chile y que pertenecen a las personas reprimidas en Chena, según han señalado las organizaciones de derechos humanos.
De ahí que este sitio sea considerado central para el Plan Nacional de Búsqueda que presentará esta semana Presidencia en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“El Plan Nacional de Búsqueda tiene una estrecha relación con Cerro Chena, porque acá el año 2001 y 2002, después de una investigación judicial, logramos encontrar dos fosas clandestinas. Aquí hubo una inhumación una inhumación y exhumación ilegal de prisioneros que estuvieron en este lugar. La esperanza con el Plan Nacional es que se vuelva a periciar estos lugares, estas fosas que quedaron sin periciar o a medio periciar hace ya más de 20 años”, señaló Mónica Monsalves León, presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena.
Dentro de los compromisos adquiridos por el MBN con este Plan Nacional de Búsqueda está poner a disposición las bases de datos de la propiedad fiscal elaboradas y chequeadas por la IDE Chile (Infraestructura de Datos Geoespaciales), así facilitar el acceso a la propiedad fiscal que esta política pública requiera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!