Ministra Sandoval en Ex Clínica Santa Lucía: “Estos 50 años deben estar marcados por las acciones de memoria y reparación”
Titular de Bienes Nacionales participó del hito organizado por la municipalidad de Santiago en conjunto con el directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, en homenaje a las víctimas que pasaron por este lugar convertido en una clínica clandestina y centro de detención y tortura de la DINA en dictadura.
La actividad es parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe, en la que Bienes Nacionales impulsa varios hitos en materia de sitios de memoria y rutas de la memoria, además de la apertura del edificio ministerial de Alameda 720 para relevar su historia como ex centro de detención y tortura.
Con una intervención en un acto en el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, la ministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval dio el puntapié inicial a una serie de actividades relacionadas con la cartera en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
La ministra participó del hito en el marco del Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecido, organizado por la municipalidad de Santiago en conjunto con el directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, en el que se plantó un árbol nativo en las laderas del cerro Santa Lucía, como un homenaje a las víctimas que pasaron por este lugar convertido en una clínica clandestina y centro de detención y tortura de la DINA en dictadura.
“Estos 50 años deben estar marcados por la importancia de las acciones de memoria y reparación. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales llevamos un trabajo de diálogo con organizaciones de derechos humanos para la restitución de propiedades que son lugares para la memoria en distintas regiones del país”, relevó la ministra Sandoval, quien posteriormente efectuó un recorrido por el inmueble.
El edificio ubicado frente al cerro Santa Lucía es un inmueble fiscal administrado por la Comisión de Derechos Humanos, y actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita una concesión gratuita en beneficio de la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía.
La propiedad fue sometida a obras de reparación de grietas, limpieza y pintura de la fachada, para recuperarla de los rayados que tenía. Además, con financiamiento obtenido a través de Subdere, el Ministerio de Bienes Nacionales hará una habilitación básica del histórico recinto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!