Cárcel de Mujeres del Buen Pastor

Información General del Sitio

La cárcel del “Buen Pastor”, fue el centro de detención para las presas políticas de toda la región de Coquimbo desde 1973 a 1975. Este último año pasan a un módulo especial en la ex Cárcel de La Serena. Esta cárcel de mujeres perteneció a la Congregación del Buen Pastor por lo que sus monjas eran las encargadas del control y la vigilancia al interior del recinto.

  • Región:

    Región de Coquimbo

  • Comuna:

    La Serena

Descripción General

La cárcel del “Buen Pastor”, fue el centro de detención para las presas políticas de toda la región de Coquimbo desde 1973 a 1975. Este último año pasan a un módulo especial en la ex Cárcel de La Serena. Esta cárcel de mujeres perteneció a la Congregación del Buen Pastor por lo que sus monjas eran las encargadas del control y la vigilancia al interior del recinto. Contaba con dos módulos donde había presas comunes y presas políticas. Muchas de las mujeres detenidas, luego de pasar por la comisaría correspondiente y por el Regimiento (donde fueron torturadas), fueron trasladadas a la cárcel del “Buen Pastor”, siendo sacadas continuamente a la Fiscalía Militar (que funcionaba en el Regimiento) para tomarles declaración.

Yelena Monroy, miembro de la Agrupación de ex menores víctimas de prisión política en dictadura, quien estuvo detenida en esa Cárcel a la edad de 3 años, relata lo siguiente: “Entonces empiezan a trasladar a las prisioneras comunes al Buen Pastor y a las prisioneras políticas al Buen Pastor, entonces lo que queda en la cárcel solamente son los menores infractores, los prisioneros comunes y los prisioneros políticos, por eso es que el tema de las mujeres no era visible, no se veía. El tema era de esa forma”.

Actualmente, este inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, a través de Decreto N°467 de fecha 16/10/2015, iniciativa impulsada por la Corporación La Serena 16 de octubre.