Importante respaldo recibió la Ruta de la Memoria de Bienes Nacionales en la provincia de Última Esperanza

Equipo ministerial corroboró y levantó nuevos antecedentes de lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Recibió el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial y el municipio de Puerto Natales para su sostenibilidad más allá de su publicación a fines de este año.
“Queremos destacar este trabajo desarrollado por el ministerio de Bienes Nacionales porque nos permite conocer y relevar el rescate de hitos e historia de los hechos ocurridos bajo la dictadura a fin de que no se vuelvan a repetir” expresó la delegada presidencial de Ultima Esperanza, Romina Álvarez , tras recibir al secretario regional de esa cartera, Sergio Reyes acompañado de la profesional de Gestión Patrimonial Macrozona Sur, Paulina de la Torre y la delegación de su nivel central, constituida por Evelyn Barría, a cargo del Programa Rutas Patrimoniales, el arquitecto Sebastián Troncoso y la diseñadora Isidora Ferrada.

La autoridad provincial compartió los avances y proyectos recientes en temas de derechos humanos en el marco de los 50 años del golpe militar y puso especial relevancia a la confección de la quinta Ruta de Memoria del país.

“Esta investigación permitirá rescatar lugares aun no catastrados, de manera participativa, con antecedentes mencionados por las víctimas o por testigos, y finalmente instalar su existencia. Todo ello plantea una valiosa resignificación de los hechos”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, valoró la Ruta de Memoria “al poder construirla con agrupaciones, sentir territorial de la región y nuestra comuna, con una mirada de Estado, para reconocer que hubo lugares de violación de derechos humanos. Por ello es que pensamos apoyar el proceso de su confección y evaluar la opción de firmar un convenio con la Secretaría Regional de Bienes Nacionales tras la publicación de este trabajo en diciembre”.

Finalmente, el seremi Sergio Reyes valoró “la recepción de las autoridades ya que hemos encontrado un abrazo cariñoso y el apoyo para llevar adelante la investigación de, al menos, seis sitios de encuentros, de crímenes y de memoria. Además del compromiso comunal para reimpulsar este trabajo”.

La colección de Rutas de la Memoria es una iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales que tiene por objetivo proteger, preservar y difundir el patrimonio cultural e intangible, asociado a la memoria de lo vivido por la sociedad chilena entre los años 1973-1990.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *